Hasta el 15 de enero de 2018 está abierto el plazo para que los jóvenes comunicadores de entre 14 y 25 años de edad puedan postular a una de las seis becas de capacitación que ofrece la organización Cultural Survival, en el marco de su proyecto “Jovenes Indígenas de Medios Comunitarios 2018”.  El proyecto pretende apoyar a jóvenes indígenas en sus esfuerzos por desarrollar su capacidad como locutores de radio y como periodistas a través de capacitaciones específicas, visitas o intercambios con otras radios comunitarias, producción radial, conferencias, asistencia y otras oportunidades en temas de educación y capacitación.

Las becas se ofrecen a los jóvenes comunicadores indígenas de México, Perú, Bolivia, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Panamá, Sudáfrica y Nepal. 

La organización Cultural Survival coordina desde hace varios años actividades de formación y capacitación a través de talleres, conferencias, intercambios entre estaciones de radio, así como facilita el desarrollo de redes regionales y apoya esfuerzos de cabildeo para legalizar los medios de comunicación comunitarios. Con este proyecto de becas, Cultural Survival se adhiere a la experiencia y el valor del trabajo de las comunidades que financia a través del Programa de Subvenciones para Medios Comunitarios.

Según explica en su convocatoria, la organización Cultural Survival cree que "es crucial escuchar y responder a las necesidades de las comunidades con el fin de brindar un apoyo que sea sostenible y, sobre todo, pertinente a las necesidades de la comunidad. Los jóvenes indígenas son el futuro de sus comunidades y el desarrollo del liderazgo juvenil es una parte integral para garantizar el bienestar de las comunidades".

Este proyecto proporcionará becas a 6 jóvenes Indígenas entre las edades de 14 y 25 comprometidos y motivados  a aprender sobre tecnología, desarrollo de programas, sobre el trabajo de otras radios comunitarias y la defensa de los derechos indígenas a nivel internacional. Las becas serán de hasta un máximo de $4,000 dólares estadounidenses por becario, incluyendo los gastos del proyecto y el estipendio. Los períodos de becas pueden variar entre 8 a 10 meses desde la fecha de su concesión. Se dará preferencia a los solicitantes asociados actuales o recientes del Proyecto de Subvenciones para Medios Comunitarios de Cultural Survival.

Los solicitantes deben poder trabajar y viajar de forma independiente y ser responsables de implementar sus proyectos propuestos. Los becarios trabajarán de manera conjunta a un miembro del personal de Cultural Survival con experiencia relevante, quien proporcionará mentoría y apoyo durante todo el proceso de la beca.